ACTIVIDADES UNIDAD 1.

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • 1.1. Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones y estrategias de recogida y representación de datos más complejas, usando y contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación y la manipulación.
  • 1.2. Establecer conexiones y relaciones entre los conocimientos e informaciones adquiridos, elaborando síntesis interpretativas y explicativas, mediante informes, estudios o dosieres informativos, que reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados.
  • 1.3. Transferir adecuadamente la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones orales, medios audiovisuales y otros productos.



Debes elaborar una presentación para una agencia internacional que está realizando un estudio sobre el impacto económico mundial de la industria automovilística.


1. Explica con tus propias palabras cómo se produce un vehículo teniendo en cuenta las siguientes indicaciones: 
  • Empiezas desde 0. ¿Qué materias primas hacen falta para producirlo, de dónde las obtienes y quién te las proporcionaría? (Piensa en las distintas partes del coche, carrocería, motor, neumáticos, cables, llantas. asientos, etc.). ¿Qué sector interviene aquí, el primario, secundario o terciario, y por qué?

  • Una vez dispones de las materias primas, ¿cuál será el papel del sector secundario? Explica también qué elementos necesitará el sector secundario para elaborar el coche.

  • Explica cuál será el papel del sector terciario desde que el coche está terminado en la fábrica hasta que un consumidor adquiera el coche ¡y posteriormente!

2. ¿Cuál ha sido el papel de los países más desarrollados y el de los países más subdesarrollados en este proceso? Observa los siguientes mapas:



3. Especifica cuál es el papel de los tres agentes económicos (familias, empresas y Estado) en la industria automovilística

4. Di qué tamaño tiene cada una de estas empresas relacionadas con la industria del automóvil según su número de empleados y cuáles crees que cotizan en bolsa:   
  • Citroen, 93.000 empleados.
  • Talleres Autoclinic, 20 empleados 
  • Neumáticos Garrido, 3 empleados
  • Concesionarios Peugeot, 130 empleados
  • General Motors, 155.000 empleados
  • Gasolineras Galp, 65 empleados
5. En una empresa como Citroen, especifica cuál será el capital humano, cuál el capital físico y cuál el capital financiero

6. En todo el proceso productivo que hemos visto para tener un vehículo, di cuándo se utiliza método manual, tecnología mecánica y tecnología  automatizada.

7. De cada uno de los siguientes casos, di qué tipo de empresa es (autónomo, S.L., S.A. o cooperativa). Tienes que copiar las frases:

  • Una empresa con un capital tan grande que lo divide en acciones/participaciones en las que cualquier persona puede invertir.

  • Una frutería que ha montado mi padre.

  • Mi padre y dos socios han puesto 3100 euros cada uno para montar una inmobiliaria con 10 empleados.

  • Una empresa en la que una persona pone todo el capital y es plenamente responsable de la misma.

  • Una empresa que cotiza en la Bolsa de Madrid (llamada IBEX 35)

  • En mi pueblo 15 trabajadores han montado una empresa agrícola para producir aceite. Todos han firmado los estatutos y son responsables de la empresa.

  • La empresa en la que invertí ha aumentado su valor un 5%, así que los 2.000 euros que puse se han convertido en 2100 euros.

  • Nuestra empresa tiene deudas, pero yo puse 5000 euros y solo soy responsable de ese valor

8. (En casa) Busca en internet 5 ejemplos de empresas públicas de España y a qué se dedica cada una.

9. Create a company thinking of an innovative idea that could be successful nowadays. Design a logo too. It has to be something legal and realistic. Then, answer the following questions:
  1. What needs of society does it satisfy?

  2. Why do you think it can be a success?

  3. Is it from primary, secondary or terciary sector?

  4. Is is a micro, small, medium or large company? Why?

  5. Is it a self-employed company, an INC, an LTD or a Cooperative company?

  6. Do you need some raw materials or natural resources? Which ones?

  7. What is the physical, human and financial capital you need?

  8. Do you need manual, mechanized or automated technology? Why?

10.
Hay que realizar un informe que analice la situación del mercado laboral en España para un periódico. 
 
10.1. Analiza el siguiente gráfico sobre la población española indicando los siguientes datos:

- Porcentaje de población activa
- Porcentaje de población inactiva
- Porcentaje de población ocupada
- Porcentaje de población parada
- Porcentaje de población parada en relación a la población activa



10.2. Analiza la siguiente gráfica sobre el desempleo en España entre 1990 y 2022 y responde a las preguntas:
  1. ¿Cuáles son los máximos absolutos y cuándo se producen? ¿Y los máximos relativos?
  2. ¿Cuáles son los mínimos y cuándo se producen?
  3. Busca y explica brevemente por qué se produjeron las crisis de 1993 y de 2008.
  4. Explica qué consecuencias tiene para España tener altas tasas de paro.
11. Explain two positive and negative things of the following economical systems:




12. Say what of the following features belong to capitalist or socialist system:


  1. Economy is regulated by the free market
  2. It can be also called communism
  3. Law of supply and demand
  4. The State doesn't intervene in the economy
  5. Prices and production according to the demand
  6. It only currently exists in Vietnam, Cuba, North Korea and China
  7. Economy planned by the State
  8. The objective is to get maximum profit
  9. It defends public property
  10. It defends private property
  11. Is the system adopted in most of the word
  12. It seeks to reduce social inequalities
13. Las grandes compañías multinacionales puede influir en la toma de decisiones de los gobiernos para que tomen medidas que les favorezcan o que no las perjudiquen. ¿Crees que eso pone en peligro la democracia?


14. Muchos pequeños negocios cierran constantemente ante la imposibilidad de competir con las grandes compañías. ¿Crees que es positivo o negativo? ¿Crees que se debería evitar, o que es inevitable? ¿Por qué?



15. El 10% de los españoles tiene más riqueza que todo el 90% restante. ¿Crees que esta desigualdad se debería paliar con medidas redistributivas como aumentar más los impuestos a los ricos? ¿Crees que la riqueza acumulada proviene del mérito y el emprendimiento y que se debería respetar?



 
16. Complete the following sentences about globalisation
 



 
17. Watch the following video about the impacts of globalisation and answer the questions:


  1. Say some examples of some environmental problems the globalisation increases. What solutions do you suggest?

  2. How do some companies of developed countries take advantage of developing countries? Do you think that is fair?

  3. What happens to local cultures due to globalization? Think about your grandparents. How different was their culture when they were your same age and yours?

  4. Say some positive impacts of globalization according to the video. Do you think that globalization is necessary? or it must be limited?


18. Match each institution with its definition:


19. PROYECTO (grupos de 3)

Imagina que tienes una gran empresa y vas a hacer un viaje de negocios por China.

Deberás hacer un plan junto a tus socios en el que reflejéis:
  • Qué producto es.
  • Estrategia para lograr inversores.
  • Cómo vas a favorecer la creación de empleo de calidad en ese país.
  • Qué medidas medioambientales vas a llevar a cabo.
  • Dónde y cómo vas a extraer las materias primas que necesitas de forma legal, responsable y justa.
  • Qué aporta tu producto a los ciudadanos.
  • Cómo puede tu empresa favorecer a la economía del país.
  • Cuál va a ser la relación de tu empresa con el Estado



20. Juego de repaso de los contenidos

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO