ACTIVIDADES TEMA 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • 4.1. Interpretar el entorno desde una perspectiva sistémica e integradora, a través del concepto de paisaje, identificando sus principales elementos y las interrelaciones existentes.
  • 4.2. Valorar el grado de sostenibilidad y de equilibrio de los diferentes espacios y desde distintas escalas, y analizar su transformación y degradación a través del tiempo por la acción humana en la explotación de los recursos, su relación con la evolución de la población y las estrategias desarrolladas para su control y dominio y los conflictos que ha provocado.
 
 
1. Conect the different activities of the primary sector to their correct products:
 

2. Realiza un análisis comparativo del mapa de nivel de desarrollo de cada país con el mapa del porcentaje de población ocupada en el sector primario:
 
  ESQUEMA DE LA  ACTIVIDAD:

   -Introducción (qué voy a analizar?)

   -Análisis del mapa 1 (analizo por continentes, o bien de mayor índice a menor índice, mencionando todos los países que pueda como ejemplo)

   - Análisis del mapa 2 (analizo por continentes, o bien de mayor índice a menor índice, mencionando todos los países que pueda como ejemplo)

   - Conclusión (comparo los dos mapas para sacar conclusiones)

 
3. Busca en internet cuáles son los cultivos típicos de la provincia de Málaga e indica:

- Qué condiciones climáticas y de suelo exigen
- Qué tipo de agricultura es: secano, regadío,  intensiva, extensiva, tradicional, moderna, etc.

4. Draw a box where you compare the positive and negative aspects of the traditional agrarian systems and the advanced agrarian systems. Then, say what type os products you would like the most and what less and explain why.
(You have some examples below)

 it creates more jobs,    It uses harmul chemicals,    it promotes technological advances,    it is usually more environmentally friendly,    badly paid,     its products are more natural,      it produces more quantity in less time,     it requires too much time to produce,    worse working conditions

5. En parejas, imaginamos que montamos una granja (de cerdos, pollos, vacas, ovejas o conejos). Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Indica el nombre y ubicación.
  2. Explica de qué forma promoverás un sector agrario moderno y productivo y que cree empleo en zonas que lo necesitan.
  3. Indica a qué se orienta su granja: producción de carne, cuero, leche, huevos...
  4. Indica cuáles son tus zonas de venta (local, provincial, nacional, exportación internacional...)
  5. Explica si es intensiva o extensiva y por qué.
  6. Indica qué métodos y tecnología utilizas
  7. Indica cuántos empleados tienes y sus funciones.
  8. Indica cuál es el alimento de tus animales. Composición, de dónde lo obtienes o importas, cuánto consumen los animales...
  9. Explica cuál es el impacto medioambiental que consideras que tiene tu granja (gasto de agua, piensos vegetales, mal olor, purines...) y explica todas las medidas de sostenibilidad y respeto por el animal y el medioambiente que vas a llevar a cabo.

Finalmente, elabora una presentación y exponla en clase.

6. Fill the gaps with the following words:

surplus,   paddy fields,   extensive livestock,   outdated,   intensive livestock,   high yield,   organic farming,    slash and burn agriculture,   workforce,   fallow, 

  • Traditional agriculture uses ____________  technology and requires an abundant ____________.

  • In Southeast Asia, China or India the typical agricultural landscape are the _________.

  • _____________ consists on creating fields for crops by cutting down trees or burning them in the great forests of America or Africa.

  • The plot of land that is left uncultivated so that the land rests and does not lose nutrients is called ___________.

  • Fertilizers, herbicides, pesticides and the mechanization of crops are used to get a ____________

  • Industrial agriculture is very profitable and the prices are so low because it produces many ___________ of products.

  • __________ does not use chemicals and uses environmentally friendly techniques, so the products have a higher quality.

  • ____________ is when animals graze freely in large areas of natural pastures.

  • ____________ is when animals remain housed and are fully or partially fed with feed.

7. Ve a un supermercado y busca dos productos orgánicos y dos similares no orgánicos. Compara la etiqueta de ambos, los ingredientes o el valor nutricional y el precio. ¿Cuál comprarías y por qué?

8. Vamos a elaborar in díptico informativo sobre los tipos de bosques y su importancia.

Clasifica las siguientes imágenes indicando de cada una:

  • Tipo de bosque
  • Características del tipo de bosque
  • Ubicación
Finalmente:
  • Por qué consideras que la protección de los bosques es necesaria
  • Qué es el problema de la deforestación 
  • Al menos 5 medidas que propondrías para minimizar la deforestación. 






 

9. Analiza la siguiente gráfica sobre la evolución de la acuicultura y la pesca de captura en el mundo desde 1950 hasta la actualidad:

  • Indica la evolución de los distintos tipos de pesca, los valores iniciales y los finales. 
  • ¿Por qué crees que se ha producido este cambio? 
  • ¿Qué aspectos te parecen positivos y negativos de esta gráfica?

10. Busca en internet cuáles son los mayores puertos pesqueros de Andalucía y cuáles los de la Península, indicando el nombre del puerto y en qué Comunidad Autónoma se encuentran. Hazlo consultando la siguiente web:

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1R8i55khe27a6DdLXj0nbx4jYdpA&hl=es&ll=37.7888996838524%2C-3.6388966859964365&z=7



11. ¿Qué diferencia hay entre la amplitud térmica de Madrid y la de la Cala de Mijas? ¿A qué se debe esto?

12. Lee la siguiente imagen y razona por qué en España hay cuatro estaciones bien marcadas.

13. Observa el siguiente mapa y explica cómo influencia el relieve a las precipitaciones en la Península

16. Search on Google Maps 5 locations where the different agricultural landscapes are well represented. In a Word document, collect your screenshots and identify each one, indicating its basic characteristics.

En Google Maps, busca ubicaciones en la que se vea bien representado un paisaje agrario de cada tipo. En un documento Word, recopila tus pantallazos e identifica cada uno de los paisajes, indicando las características básicas de cada uno.




17. División de la clase en grupos de 4. 

  • Unos grupos representarán opciones animalistas, ecologistas, veganas y que apoyan un sector primario sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con una agricultura, ganadería y pesca que no ponga en peligro las especies ni contamine o sobreexplote los recursos.

  • Otros grupos representarán opciones  capitalistas, que apoyan un crecimiento del consumo y de la productividad agraria, ganadera, pesquera y forestal mediante métodos modernos que multipliquen los beneficios.

En 15 minutos, cada grupo deberá elaborar unos argumentos a favor de su postura y ponerlos por escrito. Deberán estar relacionados con los contenidos del tema. Después, se debatirán con los demás grupos.

El objetivo es llegar a acuerdos y trazar una estrategia común, lo que implica hacer concesiones y renuncias. Estos acuerdos se deberán poner por escrito.

En cada grupo debe de haber:
  • Un portavoz que se encargue de defender los argumentos del grupo.
  • Un secretario que ponga por escrito las ideas y acuerdos.
  • Un coordinador que organice internamente el grupo y que tenga claros los objetivos.
  • Un creativo que conozca bien los contenidos y aporte muchas ideas y propuestas originales.

 

18. UDI BILINGÜE: WE ARE WHAT WE EAT

In cooperative groups of 4, you must make a simple presentation about the differences between the gastronomy of the USA and the Spanish gastronomy.  
 
You must indicate the characteristics of each one, highlighting the products of the primary sector.
  
Afterwards, you must point out the pros and cons of both diets, saying their healthiest and least healthy foods.
 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES UNIDAD 1.

TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO