ACTIVIDADES TEMA 6

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • 3.1. Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando propuestas que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación e incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de imágenes.
  • 8.2. Reconocer las iniciativas de la sociedad civil, reflejadas en asociaciones y entidades sociales, adoptando actitudes de participación y transformación en el ámbito local y comunitario, especialmente en el ámbito de las relaciones intergeneracionales

1. Observa los siguientes servicios. Identifica cuáles son y qué necesidad satisface cada uno:

 




2. Complete the following boxes with at least two examples of each type of service of the tertiary sector


lawyer,    human resources manager,    tourist guide,    judge,    insurance company,    TV presenter,    waiter,    public official,    electrician,    taxi driver,    artist,    barman,    museum staff,    cashier,    plumber,    web designer,    politician,    teacher,    truck driver,    radio broadcaster,    sales agent,    council staff,    doctor,    community manager,    cook,    banker


3. Analiza el mapa sobre la población activa dedicada al sector servicios, indicando su peso en las distintas zonas mundiales y relaciónalo con el nivel de desarrollo de esos países.


4. Lee el siguiente titular. Debatid en clase qué os parece la medida, qué aspectos positivos y negativos tiene:


5. Observa las redes de transporte del área metropolitana de Málaga y los municipios que la componen. En grupos de 4, tenéis que analizarlas y detectar los aspectos positivos, deficiencias y problemas que haya y posibles soluciones.

6. Complete the next box with some advantages and disadvantages of the different means of transport.
 
7. Look at the following map and say:

A) Which are the main chokepoints of maritime trade.
B) Which are the main maritime trade routes (for example: North América - Europe)



8. Busca en internet qué capacidad tenían los siguientes barcos portacontenedores y analiza cómo se ha incrementado la capacidad de carga y por qué.
  • Sidney Express (1970)
  • Hannover Express (1991)
  • Emma Maersk (2006)
  • HMM Algeciras (2021)

9. Métete en esta famosa página de búsqueda de vuelos: Skyscanner
Busca un vuelo solo de ida desde el aeropuerto de Madrid al destino que tú prefieras, nacional o internacional. ¿Cuáles son las compañías más baratas? ¿Consideras que son precios accesibles?
 
10. Identify the positive and negative consequences os tourism seeing the following pictures and classify them in a table:









11. Observa los siguientes titulares sobre el incremento de precio en Málaga. Argumenta por qué crees que se produce y qué se podría hacer para moderarlo:




12. En grupos de 4, imaginad que sois funcionarios del ayuntamiento de tu municipio. Pensad y realizar una serie de propuestas para que el turismo sea sostenible y luchar contra sus efectos negativos

13. Observa el siguiente mapa sobre el turismo en España. Menciona cuáles son las áreas más turísticas y las menos del país. Argumenta, en ambos casos, a qué se debe y qué modalidades turísticas crees que se practican en cada caso.



14.  Identifica oralmente cómo funciona la ley de oferta y demanda a los precios en los siguientes casos:




 

15. Lee los siguientes titulares de abril de 2025, cuando Donald Trump (EEUU) desató la guerra comercial a casi todos los países del mundo imponiendo elevados aranceles.
 
a) Cuáles serán sus objetivos?
b) Qué consecuencias tendría para los mercados mundiales?
c) Es positivo o negativo?
 


 
15. A continuación se presenta una serie de elementos. En parejas, debéis identificar cómo afecta su uso al comercio y el consumo en la actualidad:
  • Redes sociales
  • Tarjetas de crédito
  • Banca online y en apps
  • Cajeros automáticos
  • Famosos
  • Publicidad
  • Créditos bancarios

16. Are you a responsible consumer? Read the following proposals for ethical consumption. Choose two that you consider important and explain why

17. Analyze the world trade map, pointing out the main trading countries, emerging countries and areas of the world that contribute the least to world trade.
 
Which of them do you think that...

a. Import raw materials and energy
b. Export
manufactured products, machinery, and technology
c. Export raw materials and energy
d. Import manufactured products
e. Export light products, textiles and electronics


 
18. En parejas, idead dos empresas para vuestro municipio: una de comercio al por mayor y otra de comercio al por menor, según las necesidades que haya y especifica dónde se ubicarán.
 
19. Observa las siguientes imágenes sobre un comercio tradicional y una gran superficie comercial. Debatid qué aspectos positivos y negativos tiene cada uno.
 

 
20. Look at the following pictures and indentify some problems that exist in urban areas, where the terciary sector is predominant. 
URBAN PROBLEMS







21. Correct the mistakes of the following sentences:

  • In the underdeveloped countries, the 60% of the employment and the GDP correspond to the tertiary sector

  • In transport networks, the axis are important cities with ports, roads, airports or stations, and the nodes are lines that link different axis.

  • Mass tourism causes a decrease in housing prices

  • The process in which the population of an area is displaced due to the influx of wealthier people and businesses is called pollution

  • Wholesale trade is the business activity associated with the sale of goods to the consumer

  • Retail trade is the business activity associated with the sale of goods to retailers or intermediaries in large quantities

  • Imports are goods that are sold abroad

  • Exports are foreign goods that are purchased by a country
22. Teniendo en cuenta todos los problemas que habéis detectado en la actividad anterior, en grupos de 4, cread una ciudad ideal y sostenible que los evite y que cuente con servicios adecuados para todos sus habitantes. Anotad sus características y haced un sencillo plano en el que distribuyáis los diferentes espacios.







Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES UNIDAD 1.

TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO