ACTIVIDADES TEMA 7
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Analiza el mapa del IDH en el mundo:
2. Which of the following sentences correspond to developed countries, emerging countries and underdeveloped countries:
- High level of consumption
- Increasing ecological impact
- Sub-Saharan Africa, Central Asia…
- Increasing middle class, but there are still social inequalities
- Wide middle class
- Enriched minority VS impoverished majority
- Economy based on the export of cheap products or fuels
- Consolidated democracy and free elections
- Poor GDP per capita
- Respect for rights and freedoms
- Strong censorship, persecution of minorities and arbitrary arrests
- Great ecological impact
- Dictatorships and fake democracies
- North America, Europe, Japan, Australia…
- Areas of offshored industries
- Poor democracy and electoral frauds
- Low ecological impact
- Brazil, Russia, China, India, South Korea, Thailand, Pakistan, Mexico, South Africa, Turkey
Deberás restar la deuda pública y la corrupción a tu presupuesto previamente.
Después, argumenta la diferencia que habrá entre los servicios públicos de ambos Estados.
4. Argumenta con tus palabras cómo crees que influyen las siguientes causas para que haya subdesarrollo y desigualdades en el mundo:
- Guerras
- Dictaduras
- Falta de recursos naturales
- Corrupción
- Neocolonialismo (otros países dominan la explotación de los recursos de los países más pobres)
- Deuda externa
- ¿Crees que hay que respetar la cultura de otros países aunque tengan leyes y comportamientos machistas?
- ¿Es legítimo presionar desde otros países para que cambien esas leyes? ¿O esos países tienen derecho a tomar libremente sus propias decisiones respecto a las mujeres?
- Aunque en España las mujeres sean iguales a los hombres, ¿qué crees que provoca que sufran más violencia doméstica y agresiones sexuales?
- ¿Qué comportamientos machistas crees que son habituales a tu alrededor?
6. Intenta razonar, con tus palabras, cada uno de los siguientes factores que explican por qué en la mitad sur de España el nivel de renta media es menor:
- El peso del sector primario
- La falta de tejido industrial potente, diversificado y competitivo
- La menor movilidad interterritorial de parte de la población
- Mucha población sin estudios superiores
- El turismo estacional
- La economía sumergida y el empleo en negro
7. La esperanza de vida es la media de edad que vive una determinada población. Analiza el siguiente mapa mundial lo más extensamente posible, y concluye mencionando las posibles causas de un alto índice y un bajo índice:
PRODUCTO FINAL: SOMOS EURODIPUTADOS
En grupos de 3-4 personas, vamos a imaginar que somos grupos políticos del parlamento europeo. Se nos presentan una serie de cuestiones de actualidad que debemos debatir en la eurocámara.
Dedicaremos una sesión a buscar información y preparar un guión y una o dos sesiones para llevar a cabo el debate.
De cada asunto, exponed una opinión argumentada de vuestro grupo y proponed soluciones o medidas en la Unión Europea.
- La invasión rusa en Ucrania
- La guerra en Gaza
- La inmigración a Europa desde África y Oriente
- El cambio climático
- Las desigualdades de riqueza y empleo entre el norte y sur de Europa
- El envejecimiento de la población y la baja natalidad.

María tenía exactamente las mismas ambiciones laborales y profesionales que Pedro, pero nació en un barrio con un nivel socioeconómico bajo. Sus padres nunca se preocuparon de los aspiraciones de María y pensaron que lo mejor era que se pusiera a trabajar con 16 años en el negocio familiar. Lo tuvo que hacer un par de años, pero finalmente logró una beca para estudiar la misma carrera que Pedro en la universidad de Cuenca, pero al mismo tiempo necesitaba trabajar en un pub los fines de semana porque sus padres no querían ayudarle con los gastos. Para el máster no recibió ninguna beca, por lo que estuvo trabajando 3 años en un supermercado para ahorrar y poder hacerlo en Badajoz. Varios años después solo ha tenido algunos contratos temporales y sigue viviendo con sus padres, los cuales ya son mayores y le piden que no se vaya lejos, que tiene que quedarse a cuidarlos ya que no tienen recursos para ir a una residencia. María finalmente acaba trabajando en una pequeña empresa en el pueblo de al lado, ganando un sueldo que solo le permite pagar sus gastos diarios, el sueldo de la mujer que cuida a sus padres mientras ella trabaja e irse de vacaciones 5 días a Torremolinos.
- Pedro y María tenía exactamente el mismo objetivo en la vida, pero uno lo consiguió y otro no. ¿Por qué?
- Si las circunstancias personales y el entorno en el que nacemos puede determinar desde el principio nuestro éxito, ¿hay realmente igualdad de oportunidades?
- ¿Pedro y María han tenido el mismo mérito y esfuerzo personal?
CASO 2
- ¿Sería correcto aplicar medidas medioambientales solo en algunos países y en otros no?
- ¿Sería justo imponer estas medidas en países emergentes en los que una relajación medioambiental produciría un desarrollo económico mayor?
- ¿Deberían aplicarse estrictamente medidas globales? ¿Cómo podríamos motivar a estos países a aplicarlas?
- ¿Los países de Europa deben de tener una responsabilidad hacia los inmigrantes que llegan?
- ¿Deberían de ser repatriados todos los inmigrantes irregulares?
- ¿Qué otras soluciones se podrían dar para limitar el fenómeno de la inmigración irregular?
- ¿A qué se refiere la Constitución con ''progresividad'' y con ''interés general''?
- ¿Cuál es el objetivo de estos artículos en cuanto a las desigualdades sociales?
- ¿Estás de acuerdo en que los que más recursos tienen deben aportar más al Estado?
Comentarios
Publicar un comentario