ACTIVIDADES TEMA 7

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • 2.2. Producir y expresar juicios y argumentos personales y críticos de forma abierta y respetuosa, haciendo patente la propia identidad y enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y sus conflictos desde una perspectiva sistémica y global.
  • 3.1. Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando propuestas que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación e incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de imágenes.
  • 6.1. Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos, históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la aportación de los movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros colectivos discriminados
  • 6.2. Contribuir al bienestar individual y colectivo a través del diseño, exposición y puesta en práctica de iniciativas orientadas a promover un compromiso activo con los valores comunes, la mejora del entorno y el servicio a la comunidad.

1. Analiza el mapa del IDH en el mundo:


2. Which of the following sentences correspond to developed countries, emerging countries and underdeveloped countries:

  1. High level of consumption
  2. Increasing ecological impact
  3. Sub-Saharan Africa, Central Asia…
  4. Increasing middle class, but there are still social inequalities
  5. Wide middle class
  6. Enriched minority VS impoverished majority
  7. Economy based on the export of cheap products or fuels
  8. Consolidated democracy and free elections
  9. Poor GDP per capita
  10. Respect for rights and freedoms
  11. Strong censorship, persecution of minorities and arbitrary arrests
  12. Great ecological impact
  13. Dictatorships and fake democracies
  14. North America, Europe, Japan, Australia…
  15. Areas of offshored industries
  16. Poor democracy and electoral frauds
  17. Low ecological impact
  18. Brazil, Russia, China, India, South Korea, Thailand, Pakistan, Mexico, South Africa, Turkey
3. Imagina que dispones de los siguientes recursos en estos dos ejemplos de países. ¿Cómo distribuirías de la manera más justa posible?
Deberás restar la deuda pública y la corrupción a tu presupuesto previamente.
Después, argumenta la diferencia que habrá entre los servicios públicos de ambos Estados.


4. Argumenta con tus palabras cómo crees que influyen las siguientes causas para que haya subdesarrollo y desigualdades en el mundo:

  1. Guerras
  2. Dictaduras
  3. Falta de recursos naturales
  4. Corrupción
  5. Neocolonialismo (otros países dominan la explotación de los recursos de los países más pobres)
  6. Deuda externa
5. En algunos países la mujer está obligada a ir completamente oculta a la vista, es asesinada legalmente si engaña a su marido, no pueden elegir pareja libremente, se las casa siendo niñas, no tienen derecho a una educación superior o no pueden denunciar que sufren abusos o maltrato.
  • ¿Crees que hay que respetar la cultura de otros países aunque tengan leyes y comportamientos machistas? 

  • ¿Es legítimo presionar desde otros países para que cambien esas leyes? ¿O esos países tienen derecho a tomar libremente sus propias decisiones respecto a las mujeres?

  • Aunque en España las mujeres sean iguales a los hombres, ¿qué crees que provoca que sufran más violencia doméstica y agresiones sexuales?

  • ¿Qué comportamientos machistas crees que son habituales a tu alrededor?



6. Intenta razonar, con tus palabras, cada uno de los siguientes factores que explican por qué en la mitad sur de España el nivel de renta media es menor:

  • El peso del sector primario
  • La falta de tejido industrial potente, diversificado y competitivo
  • La menor movilidad interterritorial de parte de la población
  • Mucha población sin estudios superiores
  • El turismo estacional
  • La economía sumergida y el empleo en negro

7. La esperanza de vida es la media de edad que vive una determinada población. Analiza el siguiente mapa mundial lo más extensamente posible, y concluye mencionando las posibles causas de un alto índice y un bajo índice:


PRODUCTO FINAL: SOMOS EURODIPUTADOS

En grupos de 3-4 personas, vamos a imaginar que somos grupos políticos del parlamento europeo. Se nos presentan una serie de cuestiones de actualidad que debemos debatir en la eurocámara. 

Dedicaremos una sesión a buscar información y preparar un guión y una o dos sesiones para llevar a cabo el debate. 

De cada asunto, exponed una opinión argumentada de vuestro grupo y proponed soluciones o medidas en la Unión Europea.

  1. La invasión rusa en Ucrania
  2. La guerra en Gaza
  3. La inmigración a Europa desde África y Oriente
  4. El cambio climático
  5. Las desigualdades de riqueza y empleo entre el norte y sur de Europa
  6. El envejecimiento de la población y la baja natalidad.
Se valorará el número de intervenciones, la calidad de los argumentos, la expresión oral y el respeto y diálogo.


8. En grupos de 4, tenéis que debatir internamente, y luego compartirlo y debatirlo con el resto de grupos, opiniones sobre las siguientes problemáticas sobre las desigualdades y el medio ambiente en el mundo actual y sus posibles soluciones:


CASO 1

Pedro proviene de una familia con muchos recursos económicos. Sus padres pudieron costearle una carrera en la mejor universidad privada de Madrid, un máster en Chicago y otro en Stanford. Desde niño pudo ir a las mejores academias privadas de inglés y en casa sus padres le aportaron todo lo que necesitaba para favorecer su éxito académico y laboral: libros, ordenadores, formación adicional, cursos de verano en Irlanda, etc. Incluso le dieron 25.000 euros para montar un negocio que finalmente fracasó, pero gracias a su curriculum entró directamente a trabajar a una de las mejores empresas multinacionales del mundo, y vive en Boston en un chalé con piscina. Tiene dos coches de alta gama, una vivienda de vacaciones en Bahamas, cada año se va tres semanas de vacaciones de lujo a un país exótico, y a sus padres les ha regalado un yate en Marbella.



María tenía exactamente las mismas ambiciones laborales y profesionales que Pedro, pero nació en un barrio con un nivel socioeconómico bajo. Sus padres nunca se preocuparon de los aspiraciones de María y pensaron que lo mejor era que se pusiera a trabajar con 16 años en el negocio familiar. Lo tuvo que hacer un par de años, pero finalmente logró una beca para estudiar la misma carrera que Pedro en la universidad de Cuenca, pero al mismo tiempo necesitaba trabajar en un pub los fines de semana porque sus padres no querían ayudarle con los gastos. Para el máster no recibió ninguna beca, por lo que estuvo trabajando 3 años en un supermercado para ahorrar y poder hacerlo en Badajoz. Varios años después solo ha tenido algunos contratos temporales y sigue viviendo con sus padres, los cuales ya son mayores y le piden que no se vaya lejos, que tiene que quedarse a cuidarlos ya que no tienen recursos para ir a una residencia. María finalmente acaba trabajando en una pequeña empresa en el pueblo de al lado, ganando un sueldo que solo le permite pagar sus gastos diarios, el sueldo de la mujer que cuida a sus padres mientras ella trabaja e irse de vacaciones 5 días a Torremolinos.


  1. Pedro y María tenía exactamente el mismo objetivo en la vida, pero uno lo consiguió y otro no. ¿Por qué?

  2. Si las circunstancias personales y el entorno en el que nacemos puede determinar desde el principio nuestro éxito, ¿hay realmente igualdad de oportunidades?

  3. ¿Pedro y María han tenido el mismo mérito y esfuerzo personal?

CASO 2

Europa se encuentra en pleno proceso de transición energética y de cambio de modelo productivo para hacerlo más sostenible medioambientalmente, ya que sus emisiones a la atmósfera están provocando un aumento del efecto invernadero. Sin embargo, sus empresas ya dominan los mercados mundiales y no creen que el cambio les vaya a perjudicar. Además, los consumidores estarán de acuerdo ya que están concienciados con el planeta.

Un país emergente del sudeste asiático se encuentra en un momento en el que está pasando de basar su economía en la agricultura a una industria cada vez más potente. Sin embargo, los países desarrollados quieren imponer estrictas medidas medioambientales a nivel mundial contra la contaminación atmosférica y los vertidos en el mar. El gobierno afirma que si estas medidas se cumplen tendrán muchas dificultades para que su economía crezca al ritmo que esperan, y pide que se flexibilicen estas políticas en su país.


  1. ¿Sería correcto aplicar medidas medioambientales solo en algunos países y en otros no?

  2. ¿Sería justo imponer estas medidas en países emergentes en los que una relajación medioambiental produciría un desarrollo económico mayor?

  3. ¿Deberían aplicarse estrictamente medidas globales? ¿Cómo podríamos motivar a estos países a aplicarlas?
CASO 3

Ahmed es de Mauritania. Llegó a España en una patera con otros 80 inmigrantes, de los cuales la mitad murieron en la travesía por deshidratación e hipertermia. Todos fueron engañados por una mafia a la que pagaron cantidades muy elevadas de dinero, les dijeron que el viaje era legal y luego fueron abandonados a su suerte. Ahmed huye de la extrema pobreza y solo quiere llegar a España para encontrar un trabajo y mandar dinero a su mujer e hijos. Sin embargo, en España se encuentra con dificultades para encontrar trabajo y trabaja en el campo por sueldos bajos, sin contrato y con jornadas excesivamente largas. La Guardia Civil lo localizó y lo repatrió a Mauritania por no tener papeles.


  1. ¿Los países de Europa deben de tener una responsabilidad hacia los inmigrantes que llegan?

  2. ¿Deberían de ser repatriados todos los inmigrantes irregulares?

  3. ¿Qué otras soluciones se podrían dar para limitar el fenómeno de la inmigración irregular?
CASO 4

La Constitución Española establece en el artículo 31 que el sistema tributario debe estar inspirado ''en los principios de igualdad y progresividad'' y que todos los ciudadanos deben contribuir ''según su capacidad económica''. Por otro lado, en el 128 establece que ''toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general''.


  1. ¿A qué se refiere la Constitución con ''progresividad'' y con ''interés general''?

  2. ¿Cuál es el objetivo de estos artículos en cuanto a las desigualdades sociales?

  3. ¿Estás de acuerdo en que los que más recursos tienen deben aportar más al Estado?


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES UNIDAD 1.

TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO