- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- 2.1. Generar productos originales y creativos mediante la reelaboración de conocimientos previos a través de herramientas de investigación que permitan explicar problemas presentes y pasados de la humanidad a distintas escalas temporales y espaciales, de lo local a lo global, utilizando conceptos, situaciones y datos relevantes. (proyecto final)
- 3.2. Entender y afrontar, desde un enfoque ecosocial, problemas y desafíos pasados, actuales o futuros de las sociedades contemporáneas teniendo en cuenta sus relaciones de interdependencia y ecodependencia. (proyecto bilingüe)
- 3.3. Utilizar secuencias cronológicas complejas en las que identificar, comparar y relacionar hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos (simultaneidad, duración, causalidad), utilizando términos y conceptos específicos del ámbito de la Historia y de la Geografía. (examen)
- 3.4. Analizar procesos de cambio histórico y comparar casos de la historia y la geografía a través del uso de fuentes de información diversas, teniendo en cuenta las transformaciones de corta y larga duración (coyuntura y estructura), las continuidades y permanencias en diferentes períodos y lugares. (cuaderno)
1. Fill the columns with the information of the different historical periods and their environmental impacts:
2. ¿Cómo hemos cambiado?
En las siguientes imágenes, puedes ver a personas y familias del siglo pasado frente a personas y familias actuales. En el siglo pasado, muchas estaban más cerca de las sociedades agrarias y ganaderas que de las industriales.
Compara cómo ha cambiado el modo de vivir, producir y consumir de ambas generaciones. ¡También puedes preguntar a tus abuelos por sus experiencias y la de sus padres!
3. Observa el siguiente mapa e indica qué zonas de España están en riesgo medio, alto o muy alto de desertificación. Después, compáralo con el mapa de espacios agrarios e indica qué relación tienen.
4. Observa las siguientes imágenes. Identifica cuáles son los principales contaminantes del suelo:

5. Observa las siguientes imágenes. Indica, en cada una, cuál es el origen de la contaminación del agua, qué consecuencias tiene y qué soluciones planteas:
6. En este mapa aparecen los ríos del mundo que más plástico vierten a los mares y océanos. Di qué ríos son e indica qué países atraviesan:
7. Dibuja en tu cuaderno un esquema que explique el efecto invernadero, sus causas y sus consecuencias. ¡Aporta colores!
8. Observa el siguiente mapa sobre emisiones de dióxido de nitrógeno y di qué países y áreas son las más contaminadas del mundo:
9. Analiza la siguiente gráfica que diferencia las emisiones de gases contaminantes según su origen. Indica:
- Cuáles son los tres gases más emitidos
- Cuáles emite la actividad humana en mayor proporción
- Cuáles se emiten de forma natural en mayor proporción
- Suma el total de emisiones antropogénicas y el total de emisiones naturales (AL ALZA)
SO: Óxidos de azufre
H2S: Ácido sulfídrico
CO: Monóxido de carbono
NO: Óxido de Nitrógeno
NH3: Amoniaco
N2O: Óxido nitroso
HC: Hidrocarburos
CO2: Dióxido de carbono
10. Analiza la siguiente gráfica de la temperatura media en superficie en la Tierra:
11. En grupos de 3-4. Diseñad una campaña con el objetivo de fomentar la prevención de incendios y de la deforestación y promover acciones responsables. Deberéis grabarlo en video como si fuerais una ONG que defiende los bosques y que hace promoción en Youtube.
Destaca las consecuencias negativas para el medio ambiente, la biodiversidad y las comunidades locales.
- Piensa en un slogan impactante y que llame la atención.
- Crea un logotipo de tu organización (ficticia) medioambiental.
- Indica las causas de los incendios y de la deforestación.
- Incluye imágenes/dibujos representativos de los incendios forestales y de la deforestación.
- Incluye datos estadísticos .
- Incluye consejos prácticos y ejemplos de acciones responsables.
- Incluye información sobre cómo actuar en caso de incendio.
12. Elabora una presentación en la que dediques una diapositiva a cada espacio natural protegido de tu provincia.
Deberás incluir al menos 3 imágenes de cada espacio natural e indicar por qué se caracteriza y algunos datos de interés.
Después haz lo mismo con otros 3 espacios naturales de España.
12. Say the words that correspond to the following definitions:
It refers to a decrease in forest areas due to agriculture,
urbanization or mining activities: _______________
It
is the process by which fertile land becomes desert as a result of
drought, deforestation or inappropriate agriculture: ______________
It
is a gradual increase in the overall temperature of the Earth’s
atmosphere: __________________
It
is a process that occurs when gases in the Earth’s atmosphere trap
the sun’s radiation and makes Earth much warmer: ______________
It
is rainfall made so acidic by atmosphere pollution that it causes
environmental harm:_________________
It
is the development that meets the needs of the present without
compromising the ability of future generations to meet their own
needs: ____________________
12. En grupos de 3-4, tenéis que debatir internamente, y luego compartirlo y debatirlo con el resto de grupos, opiniones sobre las siguientes problemáticas sobre el medio ambiente en el mundo actual y sus posibles soluciones:
CASO 1
Europa se encuentra en pleno proceso de transición energética y de cambio de modelo productivo para hacerlo más sostenible medioambientalmente, ya que sus emisiones a la atmósfera están provocando un aumento del efecto invernadero. Sin embargo, sus empresas ya dominan los mercados mundiales y no creen que el cambio les vaya a perjudicar. Además, los consumidores estarán de acuerdo ya que están concienciados con el planeta.
Un país emergente del sudeste asiático se encuentra en un momento en el que está pasando de basar su economía en la agricultura a una industria cada vez más potente. Sin embargo, los países desarrollados quieren imponer estrictas medidas medioambientales a nivel mundial contra la contaminación atmosférica y los vertidos en el mar. El gobierno afirma que si estas medidas se cumplen tendrán muchas dificultades para que su economía crezca al ritmo que esperan, y pide que se flexibilicen estas políticas en su país.
- ¿Sería correcto aplicar medidas medioambientales solo en algunos países y en otros no?
- ¿Sería justo imponer estas medidas en países emergentes en los que una relajación medioambiental produciría un desarrollo económico mayor?
- ¿Deberían aplicarse estrictamente medidas globales? ¿Cómo podríamos motivar a estos países a aplicarlas?
CASO 2
El gobierno de Brasil permite que cada año miles de hectáreas de la selva amazónica sean incendiadas por empresas agroalimentarias que tienen fuertes intereses económicos y cuya aportación a la economía nacional es importante y supone un gran valor en las exportaciones del país. Sin embargo recibe presiones para que se ponga fin a estas prácticas pero el presidente afirma que la Amazonía es su jurisdicción y que ellos pueden tomar las decisiones que estimen más oportunas y que favorezcan más a su economía.

- ¿Habría que poner los intereses económicos por delante de la protección de los espacios naturales?
- ¿Es responsable la explotación de los recursos naturales pensando en sus beneficios a corto plazo?
CASO 3
Juan nunca recicla. Cuando va al campo con los amigos, tampoco recoge los residuos que deja. Cree que la responsabilidad de la gestión de los residuos corresponde exclusivamente a los gobiernos y que las empresas son las que más contaminan. Piensa que si él deja de reciclar el planeta no va a notar ninguna diferencia y que lo que 1 persona de 8 mil millones haga no aporta nada al medio ambiente.
- ¿Qué pasaría si todo el mundo fuese como Juan?
- ¿Es toda la responsabilidad medioambiental de las empresas o los gobiernos? ¿Quién tiene más poder de cambio de los tres?
- ¿Ser como Juan es egoísta? ¿O una decisión libre y respetable?
UDI BILINGÜE: WE ARE WHAT WE EAT
In cooperative groups of 3-4, you must make a panel about the American and Spanish gastronomy.
- In both cases, you have to highlight what are the healthiest and least healthy foods and products.
- Then, you have to say what are the environmental impacts of some of those products.
Comentarios
Publicar un comentario